martes, 2 de junio de 2009

IDEAS "V CAPITULO"

IDEAS PRINCIPALES CAPITULO V

En este capitulo se presentan las coordenadas epistemológicas en las cuales se propone desarrollar procesos de investigación en recepción mediática, como elaborar proyectos de educación para la recepción critica.
- Por primera vez se afirma que el momento de recepción, a pesar de ser el ultimo momento de la cadena, es el predominante, en este momento hay una apropiación significativa que se refleja en un discurso; esto es una practica en la que existe un proceso de producción de significados.
- Los campos de significación están constituidos por un conjunto de códigos, lenguaje y valoraciones de una cultura determinada.
- La lectura no es solo una capacidad de identificar y decodificar, sino también la capacidad creativa de poner los signos en relación entre ellos y con los otros.
- En la actividad parece existir un consenso en que la investigación debe ir más allá de los actos inmediatos de consumo y respuesta.
- Los medios son los componentes de una explosión y multiplicación de diferentes visiones del mundo y de distintos dialectos con sus propias gramáticas y sintaxis.
- Los programas de televisión no tienen un significado único, sino que son textos relativamente abiertos, capaces de ser leídos de forma diferente.
- La teoría literaria trata de estudiar como se produce el sentido en la obra literaria incorporando la problemática del “lector presente en los textos”, que a la vez es un productor de textos.
- El lector ideal puede moverse interpretativamente por el texto del mismo modo en el que el autor se movió generativamente.
- Un aprendizaje es significativo cuando puede ser incorporado a estructuras de conocimiento que posee el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario