martes, 10 de marzo de 2009

LEV SEMENOVICH VYGOTSKI (Rusia 1896-1934)

Vygotski, realiza un discurso en 1924, en el segundo congreso de Psiconeurología en Liningrado, donde expresa su teoría y dice que únicamente los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Este discurso causo mucha impresión y aceptación por lo cual fue invitado al prestigioso instituto de psicología en Moscú.

Escribió sobre la mediación social en el aprendizaje, y sobre la función de la conciencia. Muchos de estos escritos fueron contradictorios respecto a las opiniones de Stalin, por eso no fueron publicados.

Los aportes de Vygotski a la psicología, constituyo su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social a la conciencia y pretendía explicar el pensamiento humano en nuevas formas. Deseaba abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse únicamente al concepto de la misma.

La teoría de Vygotski se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el que se desarrolla, esta postura es un ejemplo del constructivismo dialéctico, por que recalca la interacción de los individuos y su entorno.

La (ZPD) zona proximal de desarrollo; es un concepto importante de la teoría de Vygotski, que se define como: la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas; y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o de un compañeros mas diestros. Además dice que el aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan entre si, también dice que el aprendizaje escolar debe ser de acuerdo con el nivel de desarrollo del niño y que la interacción con los padres facilita el aprendizaje. Esta teoría plantea que el maestro y el alumno deben trabajar juntos las tareas que el estudiante no podría realizar solo. La ZPD, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben mas deben compartir sus conocimientos y habilidades con los que saben menos o no saben.

Esta teoría también se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo, también llamado código cerrado, que esta en función del aprendizaje, en el momento que el hombre interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contraposición de Piaget. No se puede decir que un individuo se constituye del aislamiento, sino de una interacción, donde influyen otros que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. Esto se refiere a lo que el niño puede realizar por si mismo, y de lo que puede hacer con ayuda de un adulto.
realizado por: Diana Salazar.

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