jueves, 12 de marzo de 2009

LIBRO CULTURA ESCOLAR, CULTURA MEDIATICA/INTERSECCIONES

TRANSMISION Y USO DE CONOCIMIENTO:

La escolarización implico un proceso en el que una practica social como la escolar, fue extendiéndose a nivel masivo en las sociedades modernas como forma de organizar los procesos de socialización, de habilitación para funcionar cotidianamente y de transmisión y uso de conocimientos.
En concreto, la convicción de que la educación tiene que circular alrededor de la lectura y la escritura, justamente como posibilidades de obtener un conocimiento claro y distinto de la realidad. Por eso la educación persiste en la defensa de una modalidad de lectura como proceso escalonado y sucesivo, que responde a una cierta linealidad del texto y las secuencias del aprendizaje por edades o etapas.

Pág.; 41-43
Ejemplo:
· El video transmite un conocimiento que habla del amor, de la felicidad y de cómo se puede lograr a través de rectificar los errores y así ser mejores cada día.
· El video nos enseña que no únicamente se aprende por medio de la lectura y la escritura, también se aprende por los medios audiovisuales o auditivos.
· Nos muestra una tradición que podemos cambiar y nos hace tener en cuenta que también somos capaces de tomar nuestras propias decisiones sobre el futuro.

SOCIEDAD DE CONSUMO:

La educación ha dejado de ser un asunto exclusivamente pedagógico: la escuela y los medios juegan un papel en la percepción del mundo, la adquisición de valores y de procesos de socialización de manera paralela. Seria posible diferenciar el “saber” que ofrecen la escuela y los medios; la 1ra. Ofrece un saber formalizado, jerarquizado, organizado mientras que los medios ofrecen un saber centrado en el entretenimiento, que despierta en los jóvenes mayor entusiasmo e interés.
Los medios no educan en un sentido intencional, pero si por sus producciones, constituyen instancias de las cuales los niños y jóvenes aprenden. Los medios constituyen una escuela de la sociedad de consumo. Los medios contribuyen a “mantener” los intereses de la estructura de dominación interna y externa.
Pág.; 48
Ejemplo:
· Los niños prefieren quedarse en casa mirando TV o realizar otras actividades, que ir al colegio por que creen que se aprende mas y es divertido.
· En este video se puede ver que las mujeres generan una sociedad de consumo ya sea por su vestimenta o coreografías que hace que los hombres y demás sociedad compren la música y que las mujeres quieran utilizar algo llamativo en ellas.
· Se puede notar que todo lo que muestran los medios de comunicación es con el fin de generar mas consumo en otras cosas no productivas, como por ejemplo; lo ultimo en moda, que si no lo tengo estoy desactualizada y ya no voy a tener un grupo de amigos reconocido…lo mismo sucede con cualquier producto que sale a la venta y tenemos que tenerlo por que es lo ultimo en tecnología o moda y no puedo quedarme atrás y tengo que llamar la atención de algún modo.


PRODUCCION DE SIGNIFICADOS:

Un grupo de significados producidos en la “cultura de la escuela”, principalmente alrededor del imaginario y del discurso de los docentes, esta conformado no solo por una actitud de negación de los medios y de la cultura mediática, sino por la imposibilidad de reconectar la producción de significados que acontece en lo cotidiano con lo que generan esos medios.
Pág.; 45

Ejemplo:
· El video nos dice que debemos ayudar a los demás y compartir nuestros conocimientos con los que saben muy poco y así vamos a estar mejor con nosotros mismos.
· Los medios de comunicación influyen decisivamente sobre las audiencias por que son fácilmente influenciables y esto es lo que pasa un poco con La Tigresa del Oriente, por que dice ella en sus comentarios que hay muchas mujeres que quisieran ser como ella. Lo que en realidad esta haciendo esta señora es vender una imagen que no se sabe si es natural o que tendrá algunas cirugías encima. Entonces creo que ninguna mujer debería envidiar a otra.
· Muchos maestros dicen que es mejor leer un periódico que ver TV, lo cierto es que por medio de la tv o la radio también se aprende, por que estamos utilizando un lenguaje de signos como lo son el auditivo o el visual. En algunas ocasiones aprendemos mas así.

RESISTENCIAS:

Peter Mc Laren, propone alfabetizaciones posmodernas críticas cuya finalidad es crear comunidades de resistencia, esferas enfrentadas con lo hegemónico.
Una pedagogía expresada desde los márgenes redimensiona la praxis en la posmodernidad: aprovecha las grietas y resistencias al sistema hegemónico, retoma el sujeto de liberación, parte de la acción y el decir de los otros desde los márgenes, y devuelve la alteridad a las voces que fueron y son acalladas, marginadas y despojadas de poder por los discursos dominantes.
Pág.; 69
Ejemplo:
· La canción de la Tigresa postula que hay que rectificar los errores para un mejor mañana y de esta forma interviene para que su cultura sea resistente y no se deje dominar y marginar por otros.
· Hay que interpretar y conocer el mundo en el que vivimos, que podemos hacer muchas cosas buenas, pero no hay que dejar que pasen por encima de nosotros. No olvidar lo que pasa a nuestro alrededor.
· La letra de esta canción va dedicada a todo el mundo y en especial a la cultura de la Tigresa, para que sean mejores personas y dice que son libres de expresarse y que no pueden ser callados como muchos que existieron antes y se puede aprender de los nuevos significados de la vida.

1 comentario:

  1. Sta Salazar:
    Primero, quiero felicitarla por su blog y, sugerirle que el primer mapa conceptual, lo vuelva a publicar, ampliándolo un poco, pues no se alcanza a ver bien.

    Sobre el parcial:
    La entrada conceptual es seria, los ejemplos son claros y específicos.

    Me parece interesante lo que dice sobre las decisiones y el futuro.

    El planteamiento de las mujeres y la vestimenta, es interesante.

    El llamar la atención como punto clave del consumo, es un aporte valioso.

    Lo de la imagen natural es brillante.

    El cierre con los nuevos significados no lo desarolla.

    Buen trabajo.

    41

    ResponderEliminar